La amenaza de que las intromisiones de funcionarios para violentar los procesos es el peligro que nubla el propósito de mantener fuera a los políticos de las Juntas de Vecinos y su desnaturalización.
En Santo Domingo Este existe el vicio que todos quieren morder el poder que en teoría, confiere el ser presidente de Juntas de Vecinos para hacer política.
La lucha por el poder en las Juntas le acompañan, funcionarios de la Alcaldía de turno, regidores de turno, opositores a la Alcaldía de turno, opositores al partido de turno y al final hasta al mismo Presidente de la República le venden a algunos parapolíticos que hacen creer tener poder sobre los vecinos cuando incluso, institucionalmente, no lo poseen.
La manipulación del tema comunitario es bastante penoso pues difícilmente se salve alcaldía alguna de la presión que ejercen los entes políticos sobre ellos, logrando explotar desde arriba hasta abajo pues le consideran casi, estructuras viables para el reparto de las dádivas en tiempos de campaña.
Incluso, en la Alcaldía que preside Manuel Jimenez, donde se ha tratado de separar la sal del agua, hay demasiadas denuncias que apuntan a que funcionarios y regidores estarían presionando para que se procedan a «acomodar» las elecciones para los intereses políticos y no en el limpio cumplimiento de la Ley.
Los fraudes se hacen de dos formas… una es violentando la decisión del voto y otra es acomodando los que tienen que velar y administrar el proceso.
Ha habido casos en que incluso se ha tenido que usar la fuerza pública aunque el departamento que tiene que ver con la organización de las Juntas ha navegado con un poco de suerte al no ser de los focos que atrae la prensa.
El colmo, es que las reuniones que han tenido los presidentes de las Juntas de Vecinos con el presidente de la república también han sido violadas logrando por ejemplo, incluir en la lista de invitados a palacio el día que le toca a los presidentes de l 1, a personas que no son ni presidentes de la tres, lo cual acuña que se están violentando los procesos y que el menos en Santo Domingo Este el Alcalde necesitará algo más que sus empleados para lograr que el proceso se lleve apegado a la ley…. es claro que los informes «oficiales» ya no son suficiente.
Nuestra redacción estará dando pasos a casos de uso y a que todos los procesos se discutan abiertamente, comparando cada caso y debatiendo si cada uno de los procesos cumple con la ley o no, y que sean los reglamentos quien de la razón a una parte y otra y quien sabe, algún que otro tribunal.
En temas de Legalidad solo la Ley tiene la razón, lo demás… lo demás son los intereses de siempre.